[OpenSER-Users-ES] keepalive para usuarios no registrados, ¿es posible?

Iñaki Baz Castillo ibc at in.ilimit.es
Wed Jan 23 12:38:49 CET 2008

Hola, supongamos un UAC tras NAT sin nada para arreglarlo (ni STUN ni ALG's ni
redirecciones de puertos...) y sin registrarse en su proxy.

Al no registrarse en el proxy, toda la historia del ping para keepalive desde
el proxy se va al garete, ya que si el UAC no se registra no hay "bflag"
posible y por lo tanto no se envía un ping/OPTIONS periódico.

El problema es que si ese UAC llama, se autentica, y pasan X segundos sin
tráfico SIP, su router liberará la "conexión" UDP y si cuelga el llamado no
le llegará el BYE al UAC.

¿Debo asumir que es necesario el registro para solucionar este problema?

Por ejemplo, he notado que cierto proveedor con su galardonado producto de
VoIP (al que para mantener en el anonimato llamaremos "0ig@@") te envía un
OPTIONS **perpetuo**, incluso aunque te hayas de-registrado correctamente
desde tu UAC tras NAT.
Esa técnica, la del OPTIONS "de por vida" podría ser una solución a mi
problema, aunque me pregunto... ¿cómo de "ético" es mantener a la fuerza una
conexión UDP que yo como usuario he decidido cerrar con mi proveedor? XD

ibc at in.ilimit.es