[OpenSER-Users-ES] keepalive para usuarios no registrados, ¿es posible?

Jesus Rodriguez jesusr at voztele.com
Wed Jan 23 13:57:52 CET 2008

Hola,

> [...]
>
> Al no registrarse en el proxy, toda la historia del ping para
> keepalive desde
> el proxy se va al garete, ya que si el UAC no se registra no hay
> "bflag"
> posible y por lo tanto no se envía un ping/OPTIONS periódico.
>
> El problema es que si ese UAC llama, se autentica, y pasan X
> segundos sin
> tráfico SIP, su router liberará la "conexión" UDP y si cuelga el
> llamado no
> le llegará el BYE al UAC.
>
> ¿Debo asumir que es necesario el registro para solucionar este

O eso o enviar, por ejemplo, un OPTIONS cada x segundos mientras está
la llamada establecida.

> Por ejemplo, he notado que cierto proveedor con su galardonado
> producto de
> VoIP (al que para mantener en el anonimato llamaremos "0ig@@") te
> envía un
> OPTIONS **perpetuo**, incluso aunque te hayas de-registrado
> correctamente
> desde tu UAC tras NAT.
> Esa técnica, la del OPTIONS "de por vida" podría ser una solución a mi
> problema, aunque me pregunto... ¿cómo de "ético" es mantener a la
> fuerza una
> conexión UDP que yo como usuario he decidido cerrar con mi
> [...]

Mmmmm.... ese OPTIONS se envía hasta que expire el registro. Una vez
expirado deja de enviarse. Lo que tu comentas se debe a que en el caso
del nat traversal no se tiene en cuenta el "expires=0". Si fuese
perpetuo no me parecería ético, no :)

Saludos
JesusR.

Jesus Rodriguez