[Kamailio-Users-ES] [OpenSER-Users-ES] Puertos asterisk y openser

Iñaki Baz Castillo ibc at aliax.net
Thu Aug 21 22:32:10 CEST 2008

El Jueves, 21 de Agosto de 2008, David A Céspedes escribió:
> Que didáctico estuvo este hilo, se aprende bastante. Pero me quedaron un
> par de preguntas. Por que hacer que asterisk actué como Gateway a la PSTN,
> no se puede con el Open SER, mi idea del escenario era algo como
>
> PSTN<-------->OpenSER<------>Asterisk<--------->UA(Telefono).

Hay mil posibilidades. Obviamente OpenSer sólo puede comunicarse con la PSTN a
través de un gateway SIP (y precisamente Asterisk es un gateway SIP/PSTN
entre otras cosas).

Puedes tener una centralita local con tfnos SIP y configurado un proveedor SIP
hecho por ti con OpenSer.

O puedes hacer mil cosas más.

> Y la otra, he estado leyendo sobre esto de cuando un servidor actúa como
> stateless en la sección 4.4 del RFC3263,

No no, mejor lee el RFC3261 haciendo una búsqueda de "stateless".
Especialmente:
  http://tools.ietf.org/html/rfc3261#section-16.11

> pero la verdad no entiendo muy
> bien el concepto de stateless, ¿alguien me lo puede aclarar?

Básicamente, cuando un proxy responde algo en stateless significa que lo hace
sin crear una transacción, que es un concepto horrible definido aquí:
  http://tools.ietf.org/html/rfc3261#section-17