[Kamailio-Users-ES] [OpenSER-Users-ES] Puertos asterisk y openser

troxlinux xserverlinux at gmail.com
Thu Aug 21 23:32:19 CEST 2008

El día 21 de agosto de 2008 14:20, David A Céspedes
<ingdavidcespedes at cable.net.co> escribió:
> Que didáctico estuvo este hilo, se aprende bastante. Pero me quedaron un par
> de preguntas. Por que hacer que asterisk actué como Gateway a la PSTN, no se
> puede con el Open SER, mi idea del escenario era algo como

> PSTN<-------->OpenSER<------>Asterisk<--------->UA(Telefono)

lo utilizo porque asterisk que ademas de ser gateway sip como un ATA ,
te permite hacer de media server que es lo esencial para igualar una
centralita, pero con mensajería , presencia etc ..

lo mas normal es : UA ===> Sip Proxy (openser) ==== > Media Server /
PSTN Gateway (ASTERISK)

en mi caso yo lo tengo todo en un servidor , y la mayoria de los
ejemplos en diferentes servidor mas como load balancing
.
> Y la otra, he estado leyendo sobre esto de cuando un servidor actúa como
> stateless en la sección 4.4 del RFC3263, pero la verdad no entiendo muy bien
> el concepto de stateless, ¿alguien me lo puede aclarar?

uhh pues un poco lioso entender mas tratando el sip, generalmente este
no guarda ningun tipo de estado , y es usado con aplicaciones de
balanceo de carga, diferente al stateful que es usado para
aplicaciones que requieren de mas atención como el call forward ,
billing etc , una cosa es saber los conceptos otra es saber aplicarlos
en el openser es lo que mas me a costado ...

> PD: ¿troxlinux en que país estas? lo digo por los 7 dígitos de los números
> telefónicos.

Nicaragua , en centro america son de 7 digitos los numeros

:)

por cierto Iñaki, gracias por la cátedra es bueno tener hilos como
este se aprende a fuerzas , seguiremos en la lucha

saludoss

rickygm