Re: [OpenSER-Users-ES] ¿Es normal usar RtpProxy para llamadas outbound?

Iñaki Baz Castillo ibc at in.ilimit.es
Mon Oct 22 18:31:14 CEST 2007

El Monday 22 October 2007 18:12:52 Raúl Alexis Betancor Santana escribió:

> Error, cuando se recibe una llamada se espera recibirla "BIEN", no tener
> que andar "arreglando" el problema de otro. Eso es lo que te han dicho los
> demás compañeros.

Sí sí, es que eso es lo que yo pienso. En mi configuración aplico RtpProxy
para las llamadas ENTRANTES a mis dominios de OpenSer (lo cuál incluye
llamadas entre usuarios de dichos dominios).

> Si lo tiene solucionado, eres tú quien no lo tiene.
> Ejemplo:
>
> Usuario A (NAT) <-> Proxy A <-> Proxy B <-> Usuario B
>
> Si usuario A llama a B y el Proxy A no arregla el desaguisado del nat de su
> usuario, no pretendas que lo arregle el Proxy B

Vale, tal vez tengo que diferenciar entre dos cosas:

- Por supuesto que mi proxy (el A) debe arreglar el NAT de sus usuarios
(hablando de señalización SIP, reescritura de Contact...), tanto cuando llama
el usuario A al B como en el caso contrario.

- Pero el tema del audio RTP no entiendo porqué mi proxy A debe arreglarlo en
caso de que el usuario A llame a B (siendo B de otro proxy).

O sea, yo entiendo que a de ser el proxy **responsable** del usuario llamado
el que debe arreglar el problema del NAT para el RTP (el de SIP lo deben
arreglar ambos proxies para sus usuarios).

Es que, si en una llamada de usuario A a B (ambos tras NAT) el proxy A aplica
RtpProxy, entonces resulta que el proxy B también lo debe aplicar (pues su
usuario está tras NAT), con lo que se estarían usando 2 RtpProxy
innecesariamente, y además tengo entendido (aunque no lo he probado) que
según el caso puede haber bloqueo por ambos RtpProxys esperandose el uno al
otro para detectar los puertos.

ibc at in.ilimit.es