[OpenSER-Users-ES] ¿Es normal usar RtpProxy para llamadas outbound?

Raúl Alexis Betancor Santana rabs at dimension-virtual.com
Mon Oct 22 19:05:57 CEST 2007

El Monday 22 October 2007 16:31:14 Iñaki Baz Castillo escribió:

> - Pero el tema del audio RTP no entiendo porqué mi proxy A debe arreglarlo
> en caso de que el usuario A llame a B (siendo B de otro proxy).

Porque sino el c del SDP llega jodido, el control del RTPProxy solo se aplica
en los scripts de OpenSer cuando el usuario está VALIDADO, una llamada
entrante a un usuario del dominio (si aceptas llamadas de cualquier sitio, lo
cual es lo lógico) no pasa por el nat_test y tampoco debería.
¿porqué demonios tendría yo que gastar mis recursos de RTPProxy para arreglar
la llamada de otro operador?

> O sea, yo entiendo que a de ser el proxy **responsable** del usuario
> llamado el que debe arreglar el problema del NAT para el RTP (el de SIP lo
> deben arreglar ambos proxies para sus usuarios).

Pues lo tienes mal entendido, es el del llamante el responsable.

> Es que, si en una llamada de usuario A a B (ambos tras NAT) el proxy A
> aplica RtpProxy, entonces resulta que el proxy B también lo debe aplicar
> (pues su usuario está tras NAT), con lo que se estarían usando 2 RtpProxy
> innecesariamente, y además tengo entendido (aunque no lo he probado) que
> según el caso puede haber bloqueo por ambos RtpProxys esperandose el uno al
> otro para detectar los puertos.

¿Innecesariamente? ... ¿ a ti que te importa la infraestructura del otro
operador? y si gasta o no recursos de RTPProxy ¿?, limitate a preocuparte por
tus usuarios.

Raúl Alexis Betancor Santana
Dimensión Virtual S.L.