[OpenSER-Users-ES] ¿ CPL ?

Jesus Rodriguez jesusr at voztele.com
Mon Nov 12 23:24:31 CET 2007

Hola,

> Hola, el sábado noche aún con el resacón del viernes-SIMO le eché
> un vistazo
> al RFC de CPL (los ejemplos básicamente XD):
>   http://www.faqs.org/rfcs/rfc3880.html
>
> Tengo algunas cuestiones sobre ello:
>

> 1) ¿Hay algún cliente SIP que soporte CPL? sería muy chulo que en la
> configuración de un tfno te diese la opción de subir las
> preferencias (desvío
> condicional, etc) al servidor en forma de CPL en vez de sólo
> comportarse así
> en el caso de éste teléfono (esta branch).

Que yo sepa no. Sólo se puede subir directamente al servidor.

> 2) ¿Qué tal sería usar CPL "al margen del usuario"? me refiero a
> alguna
> especia de aplicación que meta "a piñón" el XML del CPL para cada
> usuario e
> implemente redirecciones, desvíos, bloqueos...

Eso si que funciona en Openser. Puedes hacer unas cuantas cosas.

> Lo pregunto porque tengo entendido que si el CPL XML llega en un
> REGISTER
> (como cabe esperar) el módulo CPL de OpenSer lo pasa a binario y lo
> guarda
> así en la tabla, lo que luego es más eficiente en su lectura.
> En cambio si una aplicación externa (web por ejemplo) mete el XML
> en la tabla
> no se pasa a binario.

Sí que lo mete en binario si usas el comando:

openserctl fifo LOAD_CPL

> Además, no me queda claro cómo interactúa el CPL con el resto del
> script, ¿qué
> hay de los flags, los branch_route y todo eso? por ejemplo:
> Mediante CPL pongo un desvío a otra URI. Cuando se produzca este
> caso, ¿sale
> la llamada por el branch_route? ¿o una vez que entra en el CPL
> queda al
> margen de script? también he oído sobre problemas para tratar el
> NAT y así.

Sí. Cuando una llamada entra en el CPL queda al margen del script y
pierdes el control. Lo que puedes hacer es una espiral de forma que
el CPL envia la llamada de nuevo al proxy y usas algún parámetro para
marcar que esa llamada no tiene que ejecutar el CPL.

> En fin, ¿alguna aclaración o pista para empezar con esto? Mil gracias.
>
> PD: ¿Se usa el CPL en la vida real?

Yo se al menos de un caso dónde sí se usa ;-)

jesusr at voztele.com