[OpenSER-Users-ES] Configuracion de sip proxy

Iñaki Baz Castillo ibc at aliax.net
Mon Aug 20 22:56:32 CEST 2007

El 20/08/07, Hugo Franco <hugo2408 at gmail.com> escribió:

>       1._Deseo comunicar sin problema las extensiones de los diferentes
> asterisk, para esto cree una cuenta para cada uno y hago que se registren
> contra el openser y me lo hace sin problemas. Con respecto a esto mi
> pregunta es: para que me autentique que usuarios puden llamar y a que
> extensiones que modulos, parametros y demas configuraciones necesito? me he
> encontrado por alli con estas lineas pero no me queda claro contra que tabla
> [...]

Esas líneas son simplemente para solicitar autenticación (en base a la
tabla "subscribers") a un dispositivo SIP que está usando nuestro
OpenSer, sin más. Lo típico es usarlo en el INVITE, MESSAGE, REGISTER,
REFER, SUBSCRIBE, PUBLISH, OPTIONS.

A ver si entiendo lo que quieres: Tienes usuarios en OpenSer y quieres
alguna forma de regular permisos entre ellos a la hora de llamadas a
un Asterisk, supongo que el dilema es si esta distinción la haces en
OpenSer o bien en Asterisk.

- Para hacerla en Asterisk sólo se me ocurre que en el dialplan des un
tratamiento distinto dependiendo del "callerid", ya que lo
absolutamente normal es que el usuario sólo se autentique en OpenSer y
no también en Asterisk.

- Hacer la distinción en OpenSer es la otra opción, y sería similar:
en base al username y tal vez dominio le permites que llames a unos
números u otros, pero no creo que haya una fórmula o módulo específico
para esto, es más programación a medida (así lo entiendo yo al menos).

- Una forma mixta sería añadir una cabecera específica en OpenSer en
función del From, y luego en el dialplan de Asterisk que examine dicha
cabecera y envíe a un contexto u otro.

>  2._Por otra parte debo enrutar llamadas de las asterisk pbx a el proveedor
> sip, como este me dio una cuenta de ususario supongo que tengo que hacer de
> uac,

Error de concepto: Asterisk **siempre** hace de UAC. En este caso
haría además de B2BUA, de tal forma que tu cliente SIP llama a
OpenSer, el cual ruta la llamada a Asterisk, Asterisk mantiene esa
llamada (una "patita") e inicia, como UAC independiente, otra llamada
al proveedor SIP (la otra "patita"), y el que se autentica es el UAC
de Asterisk. Es decir, sólo requiere que definas un "peer" (el
proveedor SIP) en el sip.conf de Asterisk y ponas el host, username,
userfrom y secret del proveedor SIP.

> por lo que estuve leyendo sobre este modulo pero, no me queda claro
> cuales lineas agregaria para poder registrarme con el openser contra el
> proveedor de servicio.

Creo que te estás liando: para poder llamar **NO** hace falta
registrarse. Uno se registra para poder ser llamado, no para llamar.
Incluso aunque configurases tu OpenSer para que fuese él el que se
autenticase en el proveedor SIP no haría falta, en absoluto, que se
registrase en él.

> Encontre pro ejemplo
> modparam("uac","credential","login:dominio:password")
>
> pero no especifica como hacer que se registre

Insisto, no tiene que registrarse. Intenta aclarar setos conceptos, créeme.

<ibc at aliax.net>