[SR-Users-ES] control de acceso con Kamailio

Jesus Rodriguez jesusr en voztele.com
Sab Mar 27 10:44:52 CET 2010

Hola,

> Iñaki igual se me escapa el procedimiento de negociación de codecs por SDP pero mi idea era esta:
> - en SDP cada terminal detalla la IP, puerto y codecs que soporta para la sesión RTP de audio

Así es.

> - un teléfono ya sabe a que IP/puerto debe enviar el flujo RTP por lo que un telefono un poco más espabilado podría seleccionar de la lista de codecs los mas adecuados (bajo bitrate o alto bitrate) en función de unas configuraciones por IPs de los usuarios en cada telefono (por ejemplo en mi LAN alto bitrate resto bajo bitrate)

Esto no es así. En la negociación "habital" un UAC no sabe la ip y puerto a la que enviar el RTP hasta que no recibe un 200OK por lo que no puede hacer esa elección de codec que comentas desde el inicio. El UAC podría hacer un re-INVITE nada más recibir el 200OK y enviar el ACK para cambiar el codec si tiene lógica para saber que la red de destino de su RTP es "local" o "externa", por ejemplo.

Otra opción es disponer de un b2bua intermedio de forma que cambie la negociación de los SDP: para el UAC se usa el "habitual" INVITE/200OK pero para el UAS envía un INVITE sin SDP y negocia el codec en el 200OK/ACK. Así, el b2bua sabe la localización y codec propuesto por ambos extremos y "forzar" el uso de un codec determinado.

> Esto siempre daría más juego que la clásica lista de codecs ordenada de mayor preferencia a menor preferencia en el teléfono independientemente del tipo de llamada.

Algún softphone para móvil con wifi y 3G usa codecs diferentes en función de si la llamada sale por un lado o por otro.

jesusr en voztele.com