[SR-Users-ES] control de acceso con Kamailio

Saúl Ibarra saghul en gmail.com
Vie Mar 26 12:12:52 CET 2010

Aupa,

2010/3/26 Christian Pinedo Zamalloa <chr.pinedo en gmail.com>:
> [...]
> de banda y que la calidad de las conversaciones voip se degraden. Para ello
> necesitaríamos:
>
> - Forzar a usar un codec de low bitrate cuando las llamadas son por la WAN
> (pero seguir usando un codec de high bitrate en la LAN)
>     * Hay algún modulo que permita modificar la negociación SDP entre
> terminales SIP para forzar el uso de unos codecs cuando se llamen a unas
> extensiones locales (misma LAN) o a otras extensiones (salida por la WAN).
>     * Esta negociación selectiva de codecs se puede hacer con los teléfonos
> directamente o es necesario hacerlo en el SIP Proxy?

Hacer esto es un poco 'sucio' en el proxy, pero poderse se puede
intentar. Tienes funciones de manipulación de codecs en el módulo
textops (creo que Kamailio tb tiene, sino el port de OpenSIPS no tiene
que ser complicado AFAIK).

La idea sería que siempre ofrezcas ambos codecs y si en el proxy eres
capaz de saber que ambos users son de la misma LAN, haces la ñapa en
el SDP y a correr.

Eso sí, si solo ofreces un codec y vas y lo quitas igual explota algo... :)

> - Limitar a X llamadas cuando las llamadas salen por la WAN
>     * Creo que con el mismo módulo dialog se podría hacer un seguimiento de
> las conversaciones en activo ¿algun otro modulo?

Creo que hay algo en el kamailio nuevo, pero con el dialog lo puedes
hacer, aunque tiene limitaciones en escenarios con parallel forking.

Saludos,

--
/Saúl
http://saghul.net | http://sipdoc.net