[Kamailio-Users-ES] Llamadas de openser a asterisk solo funcionan en un sentido

Laura10 leboillos at hotmail.com
Wed Mar 18 12:37:40 CET 2009

Hola,

tengo montado el siguiente escenario:

pjsua1 -----  openser1 ----- asterisk ---- openser2 ----- pjsua2

En pjsua1 tengo una cuenta registrada en opensip1: juan at 192.168.1.54
En pjsua2 tengo una cuenta registrada en opensip2: pepe at 192.168.2.56
Entre cada openser y asterisk tengo creada una troncal SIP: troncal1 para
openser1 y troncal2 para openser2.

Y los ficheros de configuración de asterisk los tengo así:
sip.conf
   [general]
   #Registro ante openser
   register=>troncal1:troncal1 at 192.168.1.54/troncal1
   register=>troncal2:troncal2 at 192.168.2.56/troncal2
   #Extensión que funciona como troncal SIP
   [troncal1]
   type=friend
   secret=troncal1
   username=troncal1
   password=troncal1
   fromuser=troncal1
   fromdomain=192.168.1.54
   host=192.168.1.54
   context=from-openser
   insecure=invite

  [troncal2]
  type=friend
  secret=troncal2
  username=troncal2
  password=troncal2
  fromuser=troncal2
  fromdomain=192.168.2.56
  host=192.168.2.56
  context=from-openser
  insecure=invite
  #Usuarios registrados en openser
  [pepe]
  username=pepe
  host=192.168.2.56
  qualify=no
  context=from-openser

  [juan]
  username=juan
  host=192.168.1.54
  qualify=no
  context=from-openser

extensions.conf
   [from-openser]
   exten=>troncal1,1,Dial(SIP/troncal1)
   exten=>troncal2,1,Dial(SIP/troncal2)

   exten=>pepe,1,Dial(SIP/pepe at 192.168.2.56,30,Ttm)
   exten=>pepe,2,Hangup

   exten=>juan,1,Dial(SIP/juan at 192.168.1.54,30,Ttm)
   exten=>juan,2,Hangup

El problema que tengo es que las llamadas o funcionan de pjsua1 a pjsua2 o
de pjsua2 a pjsua1, y el sentido en el que funcionan depende de que openser
arranco primero. Si es el openser2 van de pjsua2 a pjsua1 y si es el
openser1 es de pjsua1 a pjsua2. Yo quiero que las llamadas funcionen en los
dos sentidos sin problemas.

Viendo el fichero de log de asterisk en ambos sentidos y comparándolo veo
las siguientes diferencias:

Llamada OK:
logger.c: No user 'pepe' in SIP users list
logger.c: Found peer for 'troncal2' from '192.168.2.56:5060'
logger.c: Looking for juan in from_openser (domain 192.168.1.54)

Llamada fallida:
logger.c: No user 'juan' in SIP users list
logger.c: No matching peer for 'juan' from '192.168.1.54:1053'
logger.c: Looking for pepe in default (domain 192.168.2.56)

De lo que deduzco que no detecta bien la troncal1, aunque al hacer sip show
registry en asterisk aparece correctamente registrada, y que como busca al
usuario 'pepe' en el contexto default y este no aparece, por eso devuelve el
mensaje '404 Not Found'.

He hecho el siguiente cambio para ver si funcionaba:
Añadir en extensions.conf
[default]
include => from_openser

Entonces la llamada ya funciona en los dos sentidos porque en default si que
aparece el usuario buscado. Sin embargo esta solución no me parece la
adecuada, y lo que interesa es que detecte correctamente las dos troncales
para que funcione sin problemas en los dos sentidos, y a los usuarios los
busque en el contexto adecuado y no en default. El problema es que no sé
como hacerlo, si alguien me puede ayudar se lo agradezco de antemano.