[Kamailio-Users-ES] Interconectar Kamailio con callmanager con IP privadas sin NAT

Iñaki Baz Castillo ibc at aliax.net
Tue Mar 17 21:44:43 CET 2009

El Jueves, 12 de Febrero de 2009, toni cunyat escribió:

> Eso es lo que pensaba, pero si en un cliente hago capturas de trafico,
> veo que el trafico rtp va entre el cliente(ip publica)  y el
> callmanager (ip privada).

Eso se resuelve poniendo "nat=yes" en el peer de cliente y/o en peer del
callmanager.

> Me refiero que ambas redes esten completamente aisladas, y el PC que
> tiene el asterisk haga a modo de bastión.
> Que la llamada termine en el asterisk y el asterisk establezca la
> llamada al callmanager.
> En caso de la señalización me funciona, el callmanager recibe las
> llamadas, pero al estar completamente aisladas las dos subredes, el
> trafico rtp no le llega ya que el cliente(ekiga) intenta mandarlo a la
> IP privada del callmanager.

"nat=yes" en el peer del Ekiga hará que Asterisk funcione en modo Comedia
("pasa" del SDP que recibe del cliente y espera a recibir audio para saber
dónde mandarlo).

> Ahí está el problema, el audio no va del Callmanager al Asterisk, sino
> del Callmanager al cliente.
> En el archivo sip.conf tengo:
> [general]
> externip = 147.156.1.12
> localnet=10.15.0.0/16
> nat=yes

Pones "externip=IP_PUBLICA", y esa IP es la que Asterisk pondrá en el SDP. ¿Es
a esa IP a donde quieres que el callmanager envíe el audio?