[Kamailio-Users-ES] Interconectar Kamailio con callmanager con IP privadas sin NAT

Iñaki Baz Castillo ibc at aliax.net
Thu Feb 12 12:14:07 CET 2009

2009/2/12 toni cunyat <elbuit at gmail.com>:
> Buenas a todos.
> En mi empresa hay montado un Callmanager con IP's privadas , pero yo
> al margen monté un kamailio con IP publica para que los usuarios se
> puedan registrar y hacer videoconferencias.
>
> Ahora la idea que tienen es unir ambas cosas, para lo cual en otro PC
> monté un asterisk con un trunk SIP al callmanager (version 4.1 de
> callmanager) y en el kamailio le digo que lo reenvie a lPC con  asterisk (que
> dispone de IP publica e IP privada).

> También en la maquina que esta el asterisk, le he instalado el
> rtpproxy, quedandose el siguiente montaje:

No tiene mucho sentido poner un RtpProxy para hablar con un Asterisk y
menos aún si encima usamos su IP pública. En mi opinión ese RtpProxy
sobra. Un RtpProxy tiene sentido para acompañar a un proxy, pero no a
un B2BUA que encima se encarga del audio (Asterisk).

> http://s1.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_1982023asterisk.png
>
> No quiero hacer NAT.

¿Qué significa "No quiero hacer NAT"?

> Las pruebas de momento no me funcionan, lo que no sé es si el esquema
> es correcto y deberia funcionar, y así centrarme en la configuración.

¿Qué no funciona? ¿llamadas de dónde a dónde?

NOTA 1: Olvídate de Asterisk para dentro (o sea, la pata privada de
Asterisk), eso se supone que es una LAN en la que los tfnos hablan con
el CallManager (le envían el audio también). El CallManager habla con
Asterisk (se envían el audio entre ellos). Asterisk habla desde la Ip
pública con Kamailio y los tfnos que dices tienen IP pública.

NOTA 2: ¿Es así? los tfnos Ekiga tienen IP pública? el único posible
punto de fallo que se me ocurre es que los Ekiga tengan IP privada, en
cuyo caso Kamailio corrige el SIP y para arreglar el RTP, en vez de
poner un RtpProxy, configuras los peers de esos tfnos (o el peer de
Kamailio) en sip.conf con "nat=yes". Así activas le modo Comedia en
Asterisk y no importa que el SDP venga con Ip privada.

<ibc at aliax.net>