[SR-Users-ES] SIPSAK, Alta disponibilidad

Raúl Alexis Betancor Santana rabs en dimension-virtual.com
Mar Ago 4 22:18:52 CEST 2009

On Tuesday 04 August 2009 20:52:35 Pascal Maugeri wrote:

> Tienes que seguir las recomendaciones de Iñaki pero, para tu información,
> existe la RFC 3680 (scenario 3.1) que define un mecanismo similar a el que
> estas pidiendo para informar a los UAC de volver a registrarse. Pero me
> temo que no tiene implementación en kamailio. just for your information.

Le he echado una leída rápida a ese RFC ... y le veo principalmente 2 pegas:

1) Que los UAC SIP han de subscribirse al sistema de "eventos de registro"
(menuda paja mental del IETF), umm .. no se yo cuantos dispositivos SIP hay
por ahí afuera que soportasen esto.

2) Que vas a tener un problemón muy gordo con los UAC que están detrás de NAT
como no guardes en algún sitio información sobre los puertos/ip/socket por el
que se registró originalmente. Los eventos generados desde el servidor no
llegarían.

Y para rematar la faena .. tenemos el problema de rendimiento, ¿te imaginas un
proxy con ... digamos ... 1.000.000 de usuarios registrados, enviando
1.000.000 de NOTIFY's forzando re-subscripción, que generarán a su vez
1.000.000 de REGISTERS ... uff ..., como no lo puedas lanzar por tandas, vas
a fundir al proxy, a los UAC's y tu ancho de banda.

--
Raúl Alexis Betancor Santana
Dimensión Virtual