[OpenSER-Users-ES] transaction state

Iñaki Baz Castillo ibc at aliax.net
Mon Mar 31 22:44:37 CEST 2008

El Lunes, 31 de Marzo de 2008, David Villasmil escribió:

> Sabes dónde puedo encontrar info sobre cómo configurar openser detrás
> de nat? la llamada sale perfecta y conecta y tal pero... no audio!! he
> intentado:

Sinceramente, da igual lo que hayas intentado, lo que hay que averiguar es la
**causa**. Si consigues que funcione "de chiripa" a base de prueba y error no
te extrañes de que al mínimo cambio te deje de funcionar sin saber de
nuevo "porqué".

Mi consejo es el siguiente (y es como yo más he aprendido sobre SIP y NAT):

- Usa ngrep (o Wireshark/Ethereal) para capturar los mensajes SIP y examina
MUY BIEN los SDP, el cómo salen y el cómo llegan a cada extremo. Así de fácil
verás si en los INVITE que llega al llamado llega en el SDP la IP pública y
en el 200 OK también.

- Usa también Tcpdump (si usas un softphone en Linux) y mira a ver a dónde
está enviando el RTP.

Y luego dices que:
> la llamada sale perfecta y conecta

Eso no es suficiente, ¿has comprobado si pasado unos 40 segundos (lo típico
que dura una "conexión" UDP abierta en el router) el llamado puede mandar un
BYE y lo recibe el llamante?
¿has tenido en cuenta el asunto del rport? es necesario si hay NAT y un router
te saca por un puerto distinto del que tienes en la máquina con IP
privada) -> force_rport()
Y sobre todo, comprueba los "Contact" que llegan al llamado en el INVITE y
el "Contact" que llega al llamante en el "200 OK", ¿son direcciones públicas
o privadas? (deben ser las públicas que ha mapeado el router NAT).