[OpenSER-Users-ES] OpenSer y Radius

Jesus Rodriguez jesusr at voztele.com
Wed Jan 30 11:43:40 CET 2008

Hola Iñaki,

> O sea, por velocidad no va a ser, porque si OpenSer tiene que hablar
> con el
> servidor Radius que a su vez consultará la BD esto será más lento
> que si
> Openser consulta directamente la BD. ¿Entonces? ¿por qué tanto Radius
> Radius...?

Como ya han comentado antes, con Radius puedes centralizar toda la
política AAA de muchas aplicaciones, Openser entre ellas.

Desde el punto de vista de Openser la ventaja de radius con respecto a
mysql es que carga menos los servidores (es menos costoso enviar un
paquete UDP que hacer una query y eso cuando tienes muchas
transacciones por segundo se nota).

De todas formas, si quieres usar radius no tiene que ser un todo o
nada. Puedes tener la autenticación en mysql (sobre todo si usas el
modo de caché) y tener el accounting en Radius. Dependiendo del
servidor radius que utilices puedes usar como backend infinidad de
sistemas. Personalmente siempre recomiendo Radiator [1] que, aunque es
de pago, es el más versátil, potente, flexible y mejor servidor Radius
que he usado (y hace ya al menos 8 años que lo uso) y con un soporte
técnico mucho más que excelente (y el precio no es ninguna barbaridad).

La decisión de usar o no Radius creo que depende del volumen que
puedas tener y qué necesitas para tratar la información que te va a
generar y como la quieres tratar.

[1] http://www.open.com.au/radiator

jesusr at voztele.com