[OpenSER-Users-ES] ¡¡ El "outbound" se carga toda la seguridad !!

Iñaki Baz Castillo ibc at aliax.net
Wed Oct 24 17:45:08 CEST 2007

El Miércoles, 24 de Octubre de 2007, Jesus Rodriguez escribió:

> No entiendo esto... ¿porqué no pasa por las políticas de seguridad
> que tengas definidas?.

Bien, la sección "outbound" está antes de la "inbound" y en ella simplemente
compruebo si el llamante es "mío" y si es así le pido auth y suto la llamada
directamente (t_relay) y aplico RtpProxy y corrección de NAT.

Y luego viene la sección inbound donde, en función del dominio del RURI se
aplica la política de seguridad,  que viene a ser el tema que hice [1] de
ACL's pero ahora mucho más "poderoso" (comparo fechas, horarios, IP's de
origen, expresiones regulares, si es un forwarding o no...).

[1] http://blog.aliax.net/2007/08/openser-acls-multidominio.html

Es decir, recalco que la política de seguridad es en función del dominio y
sólo se aplica para llamadas a usuarios de mis dominios.

Pero si un usuario de uno de mis dominios (dom_A) conoce (por una llamada
previa) el Contact exacto de otro usuario mío de un dominio distinto (dom_B)
e, insisto, completamente independiente de dom_B, entonces el usuario puede
llamar directamente a:

  sip:user_B at IP_Contact_user_B

por lo que la llamada en mi OpenSer se considera outbound y puesto que la
realiza un usuario "mío" se la permito... ¡¡pero se salta toda la política de
seguridad!!

Además resulta que como dicho INVITE llegará desde el OpenSer el user_B lo
aceptará de todas todas (ni siquiera hay una mínima protección de NAT o
firewall posible).

He ahí el problema.

Por esa razón tengo ya decidido (salvo que me iluminéis) rutar TODAS las
llamadas outbound a otro proxy, así al menos en el caso anterior el INVITE
llegaría desde una IP distinta del proxy de mis usuarios, por lo que no
habría nat_pinging ni nada y no atravesaría NAT. Y también podría haber una
regla de firewall que sólo permitiese tráfico SIP desde el proxy.