[OpenSER-Users] ¿Se puede enviar DTMF durante el Early Media?

Iñaki Baz Castillo ibc at aliax.net
Sun Jan 13 18:50:57 CET 2008

Hola, algo que fastidia a todo el mundo es el tema de que te cobren una
llamada nada más salir el buzón de voz. Lo lógico y deseable (al margen de la
actitud avariciosa de las grandes operadoras) es que al llamar a un número y
salir el buzón de voz no se cobre la llamada y se ofrezca la posibilidad de
dejar un mensaje pulsando algún dígito.

El impedimento técnico que veo es que parece ser no se permite el envío  de
DTMF durante el EarlyMedia. Pero no encuentro documentación sobre ello.

El caso es que durante el EarlyMedia el audio es bidireccional, o sea, el SDP
del "183 Session Progress" dice:
  a=sendrecv
(de hecho esto lo he verificado también a nivel de gateway PSTN: una llamada
desde la PSTN a un gateway y éste la dirige a un SIP UAS que responde con
183, y el gateway envía y recibe audio desde el UAS).
A todo esto una duda que tengo es precisamente esto de poder enviar y recibir
audio durante un EarlyMedia, ¿se puede o no se puede? ¿se hace?

Por otra parte, mi Twinkle no me permite enviar DTMF durante el EarlyMedia,
pero vamos, que ni lo intenta por lo que no sé qué pasaría si sí me dejase. Y
por las pruebas que he hecho llamando desde la PSTN (fijo y móvil) y
respondiendo con un EarlyMedia, tampoco parece que se permita el envío de
DTMF.

En fin, que la única opción honesta que he encontrado es la de reproducir el
mensaje del buzón en EarlyMedia, y sólo tras el mensaje responder la llamada
para que el llamante deje su mensaje (y sólo en ese caso provocar que tenga
que pagar su llamada). Con lo fácil que es... lo cab***as que son las
compañías.

Bueno, sin más, que no sé exactamente cuál es mi pregunta pero tal vez alguien
me ayude a definirla XD