[SR-Users-ES] Kamailio y múltiples asterisk.

Mauricio Andres Tejeda Sandoval mauricio.tejeda en outlook.cl
Lun Mayo 11 16:09:04 CEST 2015

Hola a todos, bueno días.

Según entiendo lo que busca Emiliano no es distribución de carga, sino
atender múltiples dominios y dirigir las llamadas concatenando
usuario.dominio1 con pbx.dominio1, por lo tanto las guías que tomó como
ejemplo debe considerarlas como tal.
Lo que indica Jon me hace sentido, podría crear una vista de todas las
tablas sipusers y mezclar las guias de realtime de asipto con algo
autentificación por defecto de Kamailio y un poco de músculo.

Por ejemplo:

Si activas el MULTIDOMAIN
Creas los dominios en Kamailio sea por DB o por archivo
Mantienes tal cual viene en el archivo por defecto, la sección de
autentificación de Kamailio (ya que ahora lo hará contra una vista).
Con esto ya tendrás autentificación multidomino, solo mirando la DB, los
Asterisk al momento duermen.
Teóricamente debiesen poder llamarse entre suscriber del mismo dominio, te
queda resolver si entre dominios se podrán llamar, para lo cual podrías usar
alias, aunque aquí siempre he tenido una duda, por ejemplo:

	Usuario1 en dominio1  alias 2234
	Usuario27 en dominio3 alias 2234

	Como hago para que el alias del dominio1 llame al alias del
dominio3.

Lo otro que queda por resolver son las rutas de salida:
Debes primero crear una relación de confianza entre los Asterisk y Kamailio,
con lo anterior los register solo quedaron en kamailio por lo cual debes
permitir llamadas sin autentificar desde el kamailio haci los aterisk, a
menos redirijas esos register, la pregunta es como ya que son de diferentes
dominios/asterisk, aquí deberás poner algo de musculo para identificar el
dominio destino del register o invite para enviar según corresponda.

Las rutas.
Puedes por ejemplo tomar el dominio en la cabecera del INVITE y según éste
derivar sea por un trunk de vuelta al asterisk para éste analice el destino
según su plan de discado y tarjetas E1 o, crear las rutas en el mismo
kamailio y hacer uso de los Gateway en común disponibles, aunque si es este
último el caso, te recomiendo actives el módulo de accounting de kamailio.

Voy a ver si puedo hacer el laboratorio, al momento solo he trabajado con
kamailio-asterisk con distribución de carga y algunos filtros de seguridad,
esta aplicación igual suena interesante, así tomo más experiencia con
kamailio.

Espero te ayude en la solución  Emiliano, saludos.