[Kamailio-Users-ES] SIP-ROUTER

Jesus Rodriguez jesusr at voztele.com
Tue Nov 4 19:17:10 CET 2008

Hola Jon,

> El Tue, 4 Nov 2008 11:13:09 +0100
> Jesus Rodriguez <jesusr at voztele.com> escribió:
>

> Una gran noticia con un "pero":
>
> El core y TM del nuevo proyecto va a ser BSD, no GPL.
>
> Eso me parece una regresión.
>

> Perdón a los amantes de BSD (Jesus) pero no me gustan esas licencias
> que no
> preservan la libertad (sin ánimo de iniciar un flame). Soy un amante
> y defensor
> de la GPL.

Como supondrás, no comparto tu opinión, pero si siempre estuviesemos
todos de acuerdo, estas cosas no serían tan divertidas, ¿no? :)

Lo que sigo sin entender es porqué se piensa que una licencia que
obliga a algo puede preservar mejor la libertad que otra que no obliga
a nada... en la libertad hay cosas buenas y malas, destacando entre
las malas la gente que hace un uso "incorrecto" de esa libertad, pero
eso nos lo encontramos todos los días en cualquier ámbito de la vida.

Además, por propia experiencia se que las grandes empresas que hacen
uso de software bajo licencia BSD casi siempre colaboran con los
proyectos, aportan código o recursos y es una forma de beneficiarse
mutuamente... por mi parte estoy encantado de que haya código mío
corriendo en cacharros como Juniper, NetApp, la próxima versión de IOS
de Cisco, etc... y eso seguramente no sería posible si FreeBSD no
fuese BSD :) ... y tampoco tengo ningún problema con que hayan
empresas por ahí que intenten ganar dinero con cosas que he
desarrollado y que no devuelvan nada... así es la vida!! ;)

Hace mucho tiempo que me cansé de las discusiones sin fin sobre las
licencias... pero algún comentario así de vez en cuando me anima :D

jesusr at voztele.com