[OpenSER-Users-ES] QoS OpenSER

Raúl Alexis Betancor Santana rabs at dimension-virtual.com
Thu Sep 27 16:53:34 CEST 2007

El Wednesday 26 September 2007 22:02:40 Victor Pascual Ávila escribió:
> Hola Oscar,

> Creo que puedes marcar los flujos RTP con distinta QoS, esto lo puedes
> hacer usando mediaproxy o rtpproxy.
>
> Por lo que entiendo tu intención es conocer el estado de distintas
> rutas (por ejemplo Carrier A, Carrier B) para determinar que ruta
> tiene mayor QoS en un momento determinado. No conozco si hay un module
> para OpenSER que verifique la QoS de las rutas... Lo que te puedo
> decir es que hay un proyecto en marcha para añadir esta funcionalidad
> al Cisco Call Manager mediante consultas SNMP.

> [...]

Esa funcionalidad me parece harto inútil, porque una cosa es la "ruta SIP",
otra la "ruta RTP" y para complicar más la cosa ... la "ruta IP" sobre la que
van las otras dos.

Lo más a lo que puedes aspirar es ha algún tipo de consulta (no está
contemplado en los estandares actuales) en la que le preguntases al GW
remoto "oye tú .. ¿como andas de carga?" y comprobar eso junto con la
latencia estimada hasta ese GW para calcular algún tipo de parámetro "global"
de QoS para esa ruta.

Yo soy más partidario de ignorar esas cosas y establecer un tipo de QoS basado
de forma genérica en el CCR o el ASR de la combinación Ruta<->GW

Raúl Alexis Betancor Santana
Dimensión Virtual S.L.