[OpenSER-Users-ES] QoS OpenSER

Victor Pascual Ávila victor.pascual.avila at gmail.com
Thu Sep 27 00:02:40 CEST 2007

Hola Oscar,

On 25/09/2007, Oscar Castillo <o.castillo.castillo at gmail.com> wrote:
> Ahora bien, me gustaría que mi Openser pueda testear la congestión de
> determinado canal y en base a ello tomar la decisión de enviarlo a otra ruta
> menos congestionada. He leído que existen programas para chequear la
> congestión de la red, pero eso lo hace el usuario. vi que con ethereal se
> puede hacer.Sin embargo esto lo que me permite es crear un plan preventivo
> pero estático.

Creo que puedes marcar los flujos RTP con distinta QoS, esto lo puedes
hacer usando mediaproxy o rtpproxy.

Por lo que entiendo tu intención es conocer el estado de distintas
rutas (por ejemplo Carrier A, Carrier B) para determinar que ruta
tiene mayor QoS en un momento determinado. No conozco si hay un module
para OpenSER que verifique la QoS de las rutas... Lo que te puedo
decir es que hay un proyecto en marcha para añadir esta funcionalidad
al Cisco Call Manager mediante consultas SNMP.

Siguiendo este modelo y si tienes tiempo y ganas... te puedes montar
gentes SNMP en los gw y mediante scripting crear dynamic routing según
la respuesta de las consultas a la MiB :-)

Saludos,
Victor Pascual