Re: [OpenSER-Users-ES] Re: ¿Por qué algunos clientes SIP cancelan TODAS las branchs al hacer "Decline"? [ACLARADO]

Iñaki Baz Castillo ibc at in.ilimit.es
Mon Sep 10 13:34:09 CEST 2007

El Monday 10 September 2007 13:04:37 David Santamaria escribió:
> [...]
>
> "
>
> 13.3.1.3 The INVITE is Rejected
>
>    A common scenario occurs when the callee is currently not willing or
>
>    able to take additional calls at this end system.  A 486 (Busy Here)
>    SHOULD be returned in such a scenario.  If the UAS knows that no
>    other end system will be able to accept this call, a 600 (Busy
>    Everywhere) response SHOULD be sent instead.  However, it is unlikely

> Con lo que ninguno se comporta correctamente,

> ya que deberian de comprobar
> si hay algun otro terminal SIP en las cabeceras del mensaje

Ops, eso no es posible. En las cabeceras nunca figuran las otras branches que
haya podido crear el proxy. Es decir, si un usuario SIP está registrado en
varios teléfonos y se le llama, cada teléfono NO sabe que están sonando
otros.

> y mandar un 488
> Not Acceptable Here, no? Pero mis dudas llegan en este punto:

Un 488 Not Acceptable es maś bien relacionado con el contenido de la
invitación, por ejemplo si le envías un SDP con un único códec posible que el
receptor no soporta, o un "content-type" inexistente o no soportado... Es
decir, es más tema de negociación previa a que el teléfono llegue a sonar.

> 21.6.4 606 Not Acceptable

> Pero en esta no se da a entender como que hay algo que no va bien, y no que
> ha sido el usuario quien no ha queirod comunicarse, no? Creo que hay algo
> que se me esta escapando...

Sí, eso es. 606 y 488 indican fallos de negociación, por lo que el usuario ni
se entera de esa llamada.

También he leído en otra lista (la de Twinkle) una realidad curiosa: ¿Qué
sentido tiene que un teléfono después de sonar indique que está ocupado (486
Busy Here)?

Por eso me pregunto si no podría tener más sentido responder con un:

-- Respuestas de error de cliente (no paran otros branches):
* 410 Gone (ni idea de para qué es)
* 480 Temporarily not available

-- Respuestas de error general (hacen que el proxy SIP cancele el resto de
branches):
* 600 Busy Everywhere (pero estamos en las mismas)
* 603 Decline

En fin, el mundo feliz de SIP... XD

ibc at in.ilimit.es