[OpenSER-Users-ES] [OT] Consulta sobre ALG: ¿sólo vale para salientes?

Iñaki Baz Castillo ibc at in.ilimit.es
Thu Nov 22 09:27:43 CET 2007

El Thursday 22 November 2007 08:33:44 Raúl Alexis Betancor Santana escribió:

> No debe, más allá del tiempo de keepalive

Me lo temía, pues vaya invento... (aunque ya, que sólo es un router...).

> Pero es que entonces ya no es un "router" propiamente dicho, es algo "más
> avanzado" un transparent proxy sip, que los hay.

¿Pero los hay embebidos en una cajita que se parezca a un router ADSL (y que
haga de router ADSL)?

> A no ser que le fuerces a ello, como los Grandstream, que se pueden forzar
> para enviar keepalives y así mantener abiertos siempre los puertos en los
> routers.

Buen dato, busqué esa opción por instinto en otros modelos sin éxito.

> En lo que te equivocas, querido Iñaki, es en seguir insistiendo en resolver
> el problema de los NAT desde el lado del cliente, deja de comerte la cabeza
> con cada posible combinación de NAT y usa nathelper y rtpproxy.

Lo uso, lo uso.
El problema es que el ALG funciona por defecto en muchos routers quieras o no
(salvo que lo desactives, que igual no siempre se puede si por ejemplo el
router no lo gestionas tú).
Es decir, yo si llega un INVITE desde/a un usuario en NAT aplico RtpProxy
estupendamente. El problema es que si hay un router ALG por medio haciendo de
las suyas es imposible detectarlo en OpenSer.

> El día que tengamos IPv6 de forma masiva y los fabricantes de los cacharros
> SIP actualicen las firmwares, se acabaron los problemas de NAT, a no ser
> que el administrador de turno se quiera complicar la vida.

Esperaré hasta entonces  XD

ibc at in.ilimit.es