[OpenSER-Users-ES] Comprobación de diálogo con "OPTIONS - 200 OK"

Iñaki Baz Castillo ibc at in.ilimit.es
Mon Nov 19 16:58:13 CET 2007

El Monday 19 November 2007 14:24:44 Jesus Rodriguez escribió:
> > Lo leeré más, pero he leído que un OPTIONS in-dialog se puede
> > comportar como
> > un fuera de diálogo, lo que significaría que devuelve 200 salvo que
> > esté
> > ocupado (480 de DND y tal), de hecho he probado el Ekiga, WengoPhone
> > y el
> > XLite versión 2 (de Linux) y no hacen caso del OPTIONS in-dialog,
> > devuelven
> > 200  :(
> >
> > Vamos, que asumo que es una interpretación algo "ambigua" que
> > algunos la ven
> > así y otros no... ay estos del IEFT...
>
> Creo que, aunque diseminado a trozos por la rfc3261 queda más o menos
> claro el comportamiento que debería tener.

Jesús, te pido ayuda sobre este tema, ya que estoy en plena discusión con Olle
Johannson en un reporte sobre el in-dialog OPTIONS en Asterisk, y al final me
ha salido con esto:

-----------------------------------
Show me an IETF spec that says that we should answer on dialog status and
nothing else if the OPTION is sent in-dialog.

From RFC3261:

11.2 Processing of OPTIONS Request

The response to an OPTIONS is constructed using the standard rules for a SIP
response as discussed in Section 8.2.6. The response code chosen MUST be the
same that would have been chosen had the request been an INVITE. That is, a
200 (OK) would be returned if the UAS is ready to accept a call, a 486 (Busy
Here) would be returned if the UAS is busy, etc. This allows an OPTIONS
request to be used to determine the basic state of a UAS, which can be an
indication of whether the UAS will accept an INVITE request.
An OPTIONS request received within a dialog generates a 200 (OK) response that
is identical to one constructed outside a dialog and does not have any impact
on the dialog.

This says very clearly that OPTIONS outside and inside of a dialog should be
treated exactly the same way.
-----------------------------------

Voy a tratar de revisar el RFC3261 donde habla del
comportamiento "alternativo" del in-dialog OPTION, pero si pudieses ayudarme
un poco indicándome dónde se especifica (tengo un peso muy pesado delante
XD).

Por cierto, el reporte es éste:
  http://bugs.digium.com/view.php?id=11264

Muchas gracias por adelantado.