[OpenSER-Users-ES] aplicar o no RtpProxy si llamante y llamado tras misma IP pública

Jesus Rodriguez jesusr at voztele.com
Tue Nov 6 18:38:02 CET 2007

Hola Iñaki,

> Bueno, pero estamos hablando de centrex que mola más ;)

Vale :)

> [...]
> también
> (load_credentials) un campo al que he llamado "caller_allows_comedia".
> Si tiene valor "y" entonces no se aplica RtpProxy.
>
> - Finalmente OpenSer hará un INVITE a algún usuario de la oficina
> (que estará
> tras NAT sin STUN ni nada). El RTP funcionará ya que Asterisk
> esperará a ver
> de dónde llega el tráfico al puerto que ha indicado en el SDP del
> INVITE
> antes de enviarlo él.
>
> - En conclusión, el audio es directo entre el usuario de la oficina y

Esto puede tener un problema. Por ejemplo, un gateway de un proveedor
VoIP que también tiene comedia activado. En este caso, tanto el
asterisk como el gateway pueden quedarse esperando a recibir el RTP
del otro.

> Ahora sólo queda esperar que los RDSI_2_SIP más sencillitos (Epigy,
> Lancom)
> soportan comedia... ¿lo hacen?

Hace mucho que no pruebo cacharros así, no lo se :-/

> ¿Ves algún fallo en mi planteamiento?

No, ninguno... sólo el tema de que ambos extremos puedan quedarse
esperando a recibir RTP del otro.

> Ups, "centrex en modelo ASP"... nunca te acostarás sin saber que no
> sabes algo
> XD

Ya te daré alguna pista cuando nos veamos ;)

> ¿No vale "todos"? XD

Mmmm.... en esto de SIP, eso de "todos" es bastante relativo :)

jesusr at voztele.com