[OpenSER-Users-ES] aplicar o no RtpProxy si llamante y llamado tras misma IP pública

Jesus Rodriguez jesusr at voztele.com
Mon Nov 5 22:51:00 CET 2007

Hola,

> ¿Te refieres a que dentro de una empresa a la que el proveedor de
> VoIP le ha
> puesto su propio router ADSL para VoIP y tal aplicarías RTPProxy en
> llamadas
> dentro de la LAN? es que eso supone mucho tráfico y un retardo
> apreciable,
> ¿no?

Depende:

- Si montas un asterisk (o cualquier otro sistema de centralita IP)
dentro de la red del cliente, puedes mantener el rtp local para las
llamadas internas. Si tienes extensiones remotas puedes hacer proxy
del rtp ya que éste siempre saldrá fuera.

- Si en la empresa montas un gateway analógico o rdsi/pri para sacar
llamadas por IP, también puedes hacer proxy del rtp ya que seguirá
saliendo al exterior.

- Incluso si ofreces algún tipo de servicio ip centrex en modelo ASP,
por ejemplo, podrías permitirte hacer proxy del rtp de las llamadas
locales si usas G729. Además, el tema del retardo no es problema ya
que en una ADSL estás hablando de 60ms o 70ms round-trip lo que no
afecta en absoluto a las llamadas.

Depende un poco del escenario en el que te muevas.

jesusr at voztele.com