[OpenSER-Users-ES] Re: Asterisk y LoopBack en SIP (dolor de cabeza) [WONTFIX]

Iñaki Baz Castillo ibc at aliax.net
Tue Aug 28 11:55:45 CEST 2007

El Lunes, 27 de Agosto de 2007, Iñaki Baz Castillo escribió:
> Pero ahora me da por poner un simple alias: 888 -> 500.
>
> - En Asterisk hago una llamada a 888 at openser.dominio.org.
> - OpenSer encuentra un alias de 888 a 500 y reescribe el URI.
> - Entonces de nuevo OpenSer reescribe el URI y encamina al Asterisk.
> - Pero ahora Asterisk se vuelve loco del todo, avisando decenas de
> veces de "LoopBack".

Buenas, primeramente pido disculpas porque al final he mandado un correo sobre
este tema también a la lista de Asterisk (y hacer cross-posting es malo
malo).

Bueno, finalmente he entendido que Asterisk **no** soporta LoopBack. La única
ÑAPA que soporta es que Asterisk haga una llamada (p.ej. a
sip:500 at dominio.org), que esta llamada llegue a un proxy SIP el cual **sin
modificar la extensión y dominio** la mande de vuelta a Asterisk de nuevo.
En ese caso Asterisk avisa de "Loop back detected" pero hace la chapuza
de "unir" los dos canales (el saliente y el entrante), pero ojo, no es un
bridge ya que se carga los "Record-Route" que hayan podido incluir el proxy
SIP y demás.

Lo de arriba no es más que una ñapa barata y se demuestra que no sirve de nada
ya que en el caso de que un proxy SIP que recibe una llamada de Asterisk
modifique el username/extensión y lo envíe de vuelta a Asterisk entonces éste
último "falla", detecta el "Loop back", avisa de ello y trata de juntar los
dos canales, pero **ojo**, sólo tiene en cuenta la URI ORIGINAL que él generó
y no la modificada por el proxy SIP.

Como apunte optimista he encontrado un reporte en bugs.digium.com en el que
Ollej y otros están creando un parche:

 "allow SIP Spiral to work instead of causing a '482 Loop Detected' condition"
  http://bugs.digium.com/view.php?id=7403

Ahora mi pregunta sería:

Yo pretendía tener un Asterisk para llamadas entrantes vía PSTN y salientes
vía PSTN/Voip/GSM...
También quería mi sistema de forwarding que ya tengo implementado en OpenSer,
es decir, que si Asterisk llama a sip:200 at openser.domain.org y OpenSer tiene
un forwarding a un número de móvil y hace un "append_branch()" (modificando
el URI) que entonces esa llamada fuese de vuelta a Asterisk el cuál la sacase
al exterior.
Ahora veo que no puedo hacer eso debido a la limitación que explico arriba de
Asterisk.

¿Alguna sugerencia sobre cómo abordar esta fatalidad que me ha tocado? Las
opciones que veo son:

- Usar 2 Asterisk, uno para entrantes y otro para salientes y comunicarlos por
IAX o SIP (bendita chapuza).

- Olvidarme de mi bonito forwarding e implementar un ReDirect en OpenSer que
Asterisk sí soporta (no no y no, no me gusta).

- Otras...

En fin, saludos y gracias por aguantar el tostón.