[Users-es] Re: HttpDigest no seguro

David Santamaria david at irontec.com
Thu Aug 16 15:57:38 CEST 2007

Aupa,
Saúl Ibarra escribió:
> Nop, yo en el e-Verano les hice una mini-demo de claves
> "super-seguras". Le puse a un telefono de clave 1234, capture un
> REGISTER con sipdump (que tiene el texto del desafio y la respuesta) y
> sipcrack tardó menos de 1 segundo en decirme la clave (haciendo ataque
> con diccionario).
>
> No soy un expero, pero aunque no esta la contraseña, esta todo lo que
> necesitas saber... o eso creo.

La contraseña efectivamente no va ahi, pero no es tan sencillo el asunto.
(Espero ser lo menos impreciso posible, aunque se aceptaran todas las
correcciones de los RFC readers que hay por aquí :P)
En el mecanismo de desafió/respuesta, lo que el Registar envía al UA es
un desafió que incluye entre otras cosas una marca de tiempo para que el
desafió tenga un periodo de caducidad, el UA al recibir ese reto une su
contraseña a ese reto y la "hashea"normalmente con MD5 (el cual tiene
colisiones, al igual que todos los mecanismos de HASH) y eso conforma la
respuesta al reto que es o que sera enviado (con lo cual, la contraseña
nunca viaja a través de la red, en un mecanismo de registro o en un
invite). En todo caso, ese hash (respuesta) llega al registar y es el
que conociendo el reto y la contraseña aplica el mismo mecanismo que el
cliente para crear la respuesta y si su respuesta y la del cliente
coinciden es entonces cuando tomo la autenticación como correcta.
El SipCrack, lo que hace es lo siguiente, teniendo el reto ,que viene en
los paquetes sip como "nonce" (creo),  saca el hash para cada una de las
contraseñas que le pasas en el diccionario en uno de los parámetros y la
compara y cuando una coincide es entonces cuando la da por valida (ojo,
que no tiene porque ser la contraseña, podría ser una colisión).
Siento la chapa, y espero no haber metido demasiado la pata, un saludo.

--
David Santamaria
Irontec: Internet y Sistemas sobre GNU/Linux